viernes, 28 de septiembre de 2012

Comprar a buen precio en Internet ¿Es segura la compra ahí? ¿Y aconsejable?

Una serie de consejos para poder comprar en Internet y principalmente en eBay.







¿Un smartpohne, una tablet, fundas para el teléfono, accesorios, ordenadores...? Muchos de vosotros estaréis buscando comprar barato por Internet y antes o después os habréis topado con artículos de muy buen precio en esa página conocida de todos "eBay". Pues bien, aquí os insto a que entre otros sitios visitéis la misma ya que encontraréis productos muy buenos. Pero como toda compra que se pueda llevar a cabo por Internet, y más aún las realizadas en este tipo de páginas en las que la "confianza" que se deposite en el vendedor es fundamental, pueden verse afectadas por actos fraudulentos.

En este tipo de páginas suele ser más normal de lo que se cree que se produzcan fraudes y que mucha gente acabe siendo estafada; en la actualidad los mayores fraudes que se vienen produiendo son en la venta de teléfonos de última generación, aprovechando la búsqueda de gangas, el desconocimiento y el capricho de los compradores.

El motivo de mi entrada de hoy es por un lado, recordaros que siempre que deseéis comprar tecnología por internet podréis encontrar grandes ventajas; pero, siempre tenéis que tener claras unas reglas básicas a la hora de comprar en las páginas web de compra y venta; y más concretamente por lo que hace a ésta a la que yo hago referencia y que es una de las que que más transacciones realiza.

PRIMERO y SOBRETODO: Como más indispensable medida, en lo que se refiere a la compra-venta de Internet y como MAYOR garantía de protección en las transacciones, es que debierais crear una cuenta en PayPal; como mejor compañía gestora de transacciones bancarias y que os permitirá proteger vuestra compra en caso de pérdida del objeto o cualquier fraude en la venta. Es por lo que siempre es aconsejable, pese a que en algunos casos pueda hacer recargo en la compra, realizar los pagos a través de éste mecanismo.

Como medidas más a tener en cuenta para evitar comprar un artículo fraudulento en Internet. Hay que tener en cuenta que los estafadores, por lo general, siempre usan el mismo modo de operar:

1. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos usurpan cuentas de usuarios que ya tienen suficientes votos positivos en Internet aunque otros simplemente crean cuentas sistemáticamente con las que votarse entre sí, fácil de detectar porque podemos ver que todos los votos obtenidos son de usuarios con 0 o 1 voto.

2. Sólo venden en la modalidad de compra directa, extendiendo al comprador número de cuenta en la que realizar el ingreso, es decir, que no admiten pago a través de PayPal ya que no tienen tiempo a esperar a subastas porque al dia siguiente, a lo sumo en dos días, el dueño recupera su cuenta.

3. Venden a un precio que realmente es infimo comparado con el de mercado o con el que si quiera podemos encontrar por lo general entre los artículos ya vendidos en eBay. Al igual que también, suelen poner más de un artículo a la venta en el mismo lote de venta.

4. Se comunica con el cliente, una vez éste haya acordado la compra, por fuera de eBay o la página de transacciones en cuestión, para dar los datos bancarios de una persona con nombre distinto al del titular de la página.

5. A los dos días, máxime, eliminan el anuncio dejándo al comprador sin pruebas de la transacción (ya que en concreto eBay se encarga de borrar todo rastro de la misma en cuanto ha sido eliminado). Por tanto, como consejo personal, se debe hacer copia de anuncio, así como de todos mensajes que se puedan recibir del vendedor y del comprobante de venta (en cuanto se tenga sospecha de un anuncio fraudulento).

6. Por último, también como medida precautoria para detectar el posible pirateo de una cuenta legítima, se puede mirar en otros artículos en venta del vendedor, y aunque no aparezca ninguno o solo los objetos sobre los que se sospecha, podemos buscar los artículos finalizados y así ver a qué se dedica realmente la persona titular de la cuenta.

Si habéis sido desgraciadamente estafados, lo primero que debéis hacer en cuanto constatéis vuestras sospechas es dirigiros a las autoridades pertinentes (Policía Nacional o Guardia Civil) para presentar denuncia por lo ocurrido, llevando con vosotros todos aquellos documentos que os puedan ser de ayuda. Es requisito indispensable denunciar este tipo de actos y cuantas más denuncias se presenten sobre una misma estafa o persona siempre será mejor, ya que en estos casos, y pese a que el sujeto delincuente puede vender dichos artículos a un precio inferior a 400€ (para así no caer en un delito, sino tan sólo en una falta); el hecho de que haya multitud de denuncias sobre un mismo hecho o estafa hace que la cuantía se sume y sea castigado por el montante total, como un delito.